domingo, 29 de noviembre de 2009

Celibato? Asexualidad?

Ya desde los orígenes del cristianismo y de tantas otras religiones se creó la figura de los monges y las monjas, personas que dedicaban su vida a la oración y en la mayoría de casos tenían, como mínimo, una característica común: practicaban el celibato.
Y qué pensamos la mayoría de los humanos al pensar en ese celibato? Hay quién piensa se apena de quien lo practica diciendo que no podría y, por contra, también hay quien se ríe y dice que seguro que los monges tienen alguna relación. El debate está servido.
Pero en medio de este debate, en los ámbitos científicos, surge un nuevo término: asexualidad. Término que Santa Wikipedia define así: "falta de orientación y deseo sexual. Los asexuales son personas que no sienten atracción sexual hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja."
Obviamente no es lo mismo que el celibato, pero resulta que según ciertos estudios científicos entre el 1 y el 2 % de la población adulta mundial se podría considerar de esta tendencia. Entonces uno podría preguntarse: la gente que entra en la iglesia... realmente sufren por ese celibato? Cómo en todo, supongo que hay de todo un poco...
En todo caso, lo cierto es que el tema de la asexualidad puede dar mucho que pensar. Toleramos (más o menos) la homosexualidad, incluso (aunque con más dificultades) la bisexualidad, entendemos (?) la transexualidad, pero la asexualidad... la toleramos? la entendemos? o ni tan siquiera ni nos la planteamos?
El tema es que me hablaron de esto este verano pasado y desde entonces estoy pensando... puede dar para mucha literatura eh?
Qué opinais? Habías oído nunca hablar de ello? Qué os parece? Os sonaba la segunda palabra del título antes de leer esto o sólo conocíais la primera?


P.D. Elmer, opina, escribe algún artículo, algo. Puedes hablar de futbol, de economía, de cocina, de música, de algo de Bolivia... puedes comentar lo que escribimos Pablo y yo... (y si lo hicieras yo dejaría de insistir jeje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario